1.1 CONCEPTOS DE FILOSOFÍA.

 Empecemos por comprender la palabra Filosofía desde su definición nominal o etimológica, viene de dos raíces griegas: Filos y Sofía, que significan respectivamente amor y sabiduría, por lo que deriva en amor a la sabiduría; en 0este sentido el filósofo es por lo tanto amante de la sabiduría.

El Filósofo no es necesariamente el sabio, el que posee la sabiduría, sino el amante de ella, el que se siente atraído por ella y la cultiva.

La Filosofía como quehacer humano se remota al día en que por primera vez el individuo se preguntó sobre el por qué de todo cuanto existe y su situación en el universo; es en este intento por responder a estas interrogantes que se fue escribiendo la historia de la humanidad, conformada por explicaciones mágicas, tabúes, rituales y mitos, que dieron origen a toda clase de monstruos, súper bestias, superhombres llenos de poderes que conforman la mitología que hoy, igual nos hace reír o nos sirve para contarla a los niños como hermosos cuentos.

Es sólo cuando el individuo empezó a razonar sobre las contradiccionesexistentes en los mitos y ver más allá de su fantasía realizando pensamiento lógico, que nace la Filosofía como ciencia. Es Ubicado este hecho en el siglo VI a.c. y se considera a Tales de Mileto como el padre de la Filosofía Griega.

Existen gran cantidad de definiciones de Filosofía, como pensadores a través de las épocas; todos plantean un determinado aspecto esta disciplina de acuerdo a su postura filosófica: idealista o materialista; a la época: presocráticos, modernos o contemporáneos; o al lugar: griegos, romanos, ingleses.Como lo cita Suárez Díaz, R. P.161:

“A la Filosofía, unos la definen como un arte, otros como una ciencia, otros como una terapia existencial. Para algunos es la búsqueda de la verdad, para otros la búsqueda de la virtud. Unos subrayan aspectos individuales y otros aspectos universales. Unos su función teórica, otros su función práctica. Unos la consideran como una actividad reflexiva sobre el mundo, otros como una actividad transformadora del mundo”

Investiga y anota en tu cuaderno, dos definiciones de Filosofía. Anota las fuentes de las cuales fueron investigadas.

1.1.1. CARACTERISTICAS.

Como se menciona anteriormente, Filosofía por sus raíces significa amor por la sabiduría, o amistad con la sabiduría, entendiéndola como un conocimiento reflexivo para el buen vivir; en este sentido el filósofo es aquel que busca vivir bien su vida, reflexionando sobre ella.  Ha sido la curiosidad en primera instancia, la que ha impulsado al ente pensante sobre la tierra a aventurarse a través del tiempo en la búsqueda de causas de todo cuanto existe, de lo cual han surgido preguntas inquietantes acerca de la verdad, del ser, de la existencia, de lo absoluto, de la trascendencia del espíritu, del bien y el mal. Por ejemplo: ¿Quién soy?, ¿cuál es el origen del universo y el mundo?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, entre muchas otras que han ocupado al ser humano a través del tiempo tratando de responder.

La Filosofía es ante todo una actividad intelectual; no se “estudia” filosofía, se “hace” filosofía, por lo que podemos decir que no solamente se plantean cuestionamientos, sino que se buscan las respuestas a los mismos; sin embargo, cabe señalar que en este ámbito, son más importantes las preguntas que las respuestas, ya que la imposibilidad de encontrar respuestas definitivas, no estruye nunca la necesidad de buscarlas, pues el ser humano tiene la necesidad imperiosa de interpretar la realidad en que vive. Es importante señalar, que la Filosofía como ciencia, en su incansable búsqueda ha generado un sin fin de conocimientos, es por ello considerada la madre de todas las ciencias, y actualmente sigue en la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas de todos los tiempos, lo que permite avanzar en su quehacer a la par de la ciencia de manera complementaria.

Prueba de lo anterior, radica en que a pesar de la gran cantidad de conocimientos generados por todas las ciencia, como entes lexivos no hemos perdido nuestra capacidad de asombro ante la realidad circundante, existen en nuestra vida situaciones que lo pruean, ess mentira que alguien diga que no hay algo que lo haya asombrado o que lo asombre, siempre va a haber un hecho existencial, acontecimientos de la naturaleza, actitudes o acciones de nuestros semejantes, que nos llevan a la reflexión; cabe señalar que cada persona percibe de manera diferente estas situaciones, de acuerdo a su personalidad y sus experiencias, de tal manera de que lo que para algunos es asombroso, para otros puede no serlo.

De manera individual, evoca una experiencia que haya causado mayor asombro en tu vida, escríbela en tu cuaderno. Coméntala con tus compañeros de clase.

1.1.2. IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA VIDA COTIDIANA.

En la actualidad nadie duda de la importancia de las ciencias de la naturaleza, como la física, la química y la biología, en cambio, es muy difícil encontrar adeptos a la filosofía; en principio, consideramos científico lo que no se produce en un laboratorio o no tiene resultados palpables de manera material. Debido aque la filosofía es originada por el razonamiento en términos abstractos; al respecto es importante hacer énfasis en el hecho de que la filosofía dio origen a todas las ciencias, naturales y sociales. No debemos reducir el espacio de la actividad humana a la búsqueda de sobre vivencia y de sustento para sus funciones corpóreas, pues esto lleva al nivel de animal, meramente instintivo, privándolo de su esencia específica: la racionalidad.

El filosofar es un elemento constitutivo de la existencia humana auténtica, es inherente al ser humano el preguntarse acerca de sí mismo y de lo que acontece a su alrededor; filosofar puede llevar al individuo a la inquietud, pero vale la pena inquietarse si de esto depende el vivir la vida con plenitud.

La Filosofía en sí misma puede ser molesta para muchos, porque los sacude de sus creencias, de su seguridad, pero la ciencia y la Tecnología sin el pensar ético no pueden ser dirigidas al bienestar humano, por el contrario atentan contra la calidad de la vida. Así mismo, los temas de especial interés para la sociedad, como la guerra, la paz, los derechos humanos, el bienestar, la Ética social, el individuo y el Estado, entre otros, deben estar en el centro del pensar filosófico.

Es de vital importancia destacar que el lenguaje de la filosofía debe hacerse accesible para la gente común, si quiere desempeñar un papel importante en el desarrollo de la sociedad, esto no significa trivializarla o reducirla a un cúmulo de opiniones sin rigurosa fundamentación.

La Filosofía, sin dejar de ser una ciencia, un estudio riguroso de la realidad, debe bajar del pedestal en el que la han colocado los estudiosos a través del tiempo y afrontar los problemas actuales dejando de lado su incomprensible lenguaje.

Elabora un ensayo acerca de la importancia de filosofar hoy en día. Extensión mínima de una cuartilla de tu cuaderno. Comenta tu ensayo al grupo.

  1.2  OBJETO DE ESTUDIO Y MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA.

La Filosofía trata de un saber universal, de la realidad viviente, no viviente, material, mental, humana, por mencionar algunos; aquello que la distingue de otros saberes no es su objeto, sino su modo de abordarlo, por ello podemos mencionar que no tiene un objeto específico, sino un enfoque específico, ya que lo que necesita saber es el fin, el fundamento, la naturaleza, las causas y la razónde ser de todas las cosas.

Mientras que los demás saberes conocen, la Filosofía se interroga sobre el fundamento y las condiciones del conocimiento mismo. Con referencia en lo anterior, podemos decir que la Filosofía no tiene un objetoespecial, barca toda la realidad y el campo de las demás ciencias; sin embargo, los problemas filosóficos se pueden distinguir por el objeto que tratan: su fundamentación, universalidad y humanismo.

a) La Filosofía pretende una fundamentación suprema de todas las tesis que sustenta, es decir, profundizar hasta los cimientos o bases de las tesisafirmadas.

b) No sólo en profundidad sino también en extensión, la Filosofía pretende abarcar todo cuanto existe, todo ente, su núcleo tiene como objeto al ser.

c) Por último, la Filosofía es un saber plenamente humano, en el sentido de que penetra justamente en los temas y cuestiones que afectan íntimamente la vida personal de cada ser humano. Trata temas existenciales tales como la libertad, la fidelidad, el amor, la intercomunicación personal, el fin supremo, el bien y el mal y la felicidad.

De este modo, al mismo tiempo que llena los requisitos de una ciencia en cuanto al rigor y orden que de ella se exige, llena también los temas propios de un estudio particularmente humanístico. La Filosofía en este sentido, es pues, una síntesis equilibrada del saber humano.

 1.2.2. METODOS DE LA FILOSOSFIA.

 El método filosófico es el estilo de cómo hacer Filosofía, una serie de pasos, un camino que se ha de seguir para obtener lo propuesto. Los métodos permiten ala Filosofía penetrar, explorar y comprender la multitud de datos recabados, mismos que han de ser ometidos de manera rigurosa y sistemática a múltiples discernimientos críticos por cada método filosófico con el fin de corroborar que se trata de características esenciales y necesarias.

 Los seres humanos pueden acercarse a la verdad por diversos caminos, no hay un único, definido y exclusivo método para filosofar, como lo son los distintos senderos ya recorridos por algunos filósofos en esta actividad de búsqueda de la verdad, del bien y de la felicidad.

 a) Método Socrático. Consiste en generar conceptos y juicios verdaderos, confrontando las propias opiniones con las de los demás por medio del diálogo, este consta de dos partes: la ironía y la mayéutica.

 La primera consiste en ir guiando al interlocutor, hasta hacerlo caer en contradicción, para que reconozca que “no sabe”; tiene el objetivo, según Platón, discípulo de Sócrates, de deshacerse del saber anterior para construir otro nuevo, sobre bases más firmes. Es célebre el inicio de la aplicación de su método a través de la ironía que encierra la frase: “yo sólo sé, que no sé nada”.

 La segunda, la mayéutica entra en función cuando el interlocutor es conciente de la propia ignorancia, Sócrates como un partero va guiando al interlocutor para que “de a luz” nuevas ideas, el objetivo es llegar al verdadero conocimiento.

 b) Método Cartesiano. Descartes pone especial énfasis en la necesidad de un método racional que libere al ser humano de la fácil caída en el error, por lo que en su obra llamada el discurso del método describe sus cuatro reglas metódicas: regla de la evidencia, regla del análisis, regla de la síntesis y regla de las enumeraciones yrepeticiones.

 La primera consiste en no aceptar como verdadero, sino lo que es evidente, es decir, sólo se puede poseer la verdad cuando el espíritu capta las ideas con toda su evidencia, de manera que ya no puede encerrar la duda y el error.

 La segunda consiste en dividir cada una de las dificultades que se van a examinar en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor, es decir, descomponer las ideas complejas en sus partes más simples.

 La tercera regla consiste en conducir por orden los pensamientos, desde lo más simple a lo más complejo; es lo contrario al análisis y viene a complementarlo, pues una vez que se tiene dividido en partes un asunto, para su mejor comprensión es necesario reconstruir el todo a partir de los principios encontrados.

 Por último, la cuarta regla consiste en hacer enumeraciones tan completas y revisiones tan generales como para estar seguros de no omitir nada.

Con estas cu atro reglas, Descartes propone a la inteligencia tener en cuenta, si quiere un resultado eficaz en su funcionamiento; lo  mportante es que la mente se percate por sí misma del asunto tratado, que el esfuerzo de dividir en partes le permita simplificar el trabajo, reconstruya la totalidad del esfuerzo y reviseglobalmente el resultado.

La duda metódica en la cual se lanza a la búsqueda de su primer principio: “Si dudo, es que pienso, y si pienso, es que existo” llega así a su primer principio fundamental: “Pienso, luego existo” (Cogito, ergo sum). Es esta una intuición fundamental, todo el mundo podrá dudar sobre lo que quiera, pero no podrá dudar de su propia existencia.

c) Método Fenomenológico.

Edmund Husserl, fue quien introdujo en la Filosofía el modo o estilo de pensar llamado “fenomenológico”, este método se centra en que la “realidad” es tal que se manifiesta, lo importante es captar lo que realmente aparece, busca captar y describir lo dado en cuanto dado, sin tergiversaciones, sin afirmar que esverdadero o falso, sino que está aquí.

La reducción fenomenológica es un modo de hacer Filosofía mediante el cual se pasa de creer en la existencia real del mundo a considerar todas las cosas como meros fenómenos.

La reducción pretende hacer a un lado todos los elementos extraños que aparecen en el fenómeno para quedarse con la esencia pura de lo aparecido, pues el proceso de la reducción fenomenológica es la depuración del fenómeno y esto no se logra de manera inmediata, sino sólo a través de una serie de reducciones, que son:

1. La reducción externa elimina la existencia del mundo más allá de los fenómenos y también hace a un lado los conocimientos que científicos y filósofos han ido acumulando con el tiempo.

2. La reducción eidética prescinde de todo elemento concreto y accidental, de la existencia individual del objeto aparecido en el fenómeno para quedarse con la pura esencia.

3. La reducción trascendental prescinde tanto de la existencia peculiar del sujeto cognoscente como de los actos psíquicos inherentes al proceso de conocer.

De este modo se hacen a un lado los sucesos del mundo externo, las proposiciones de las ciencias y las experiencias psicológicas, para explorar únicamente lo dado antes de toda creencia y todo juicio.

Sin embargo, llevada a su término la reducción fenomenológica, se comprende que hay algo de lo que no se puede prescindir: el sujeto, pues el fenómeno requiere forzosamente de un sujeto ante quien mostrarse y ese sujeto es la conciencia.

Kant, ya había distinguido entre fenómeno (lo que aparece a nuestra conciencia) y nóumeno (la realidad en sí).

d) Método Hermenéutico.

En Filosofía el término hermenéutica, según Ernest Schiermacher es la teoría del análisis del Verstehen (comprender) y se abre el camino hacia una generalización filosófica de la comprensión; posteriormente es definida como una instancia crítica y reguladora de reglas normativas para la acción o como análisis semántico; es decir, el arte o la técnica de comprender que reflexiona sobre las condiciones bajo las que es posible la comprensión o manifestaciones de la vida.

Ahora bien, el método hermenéutico consiste en una reflexión teórica sobre los problemas que subyacen a toda comprensión, que es más bien un modo de ser de la propia existencia humana en la que este explora el mundo.

Junto con el método analítico y el fenomenológico, el hermenéutico es el método propio de la Filosofía actual; ofrece una atención prioritaria a la dimensión lingüística pero a diferencia del método analítico, intenta alcanzar la experiencia que todo lenguaje  omunica.

e) Método Dialéctico.

Utilizado por el alemán Federico Hegel, quizá su más famosa teoría que postula que la evolución tiene lugar por la contradicción; cada ser finito lleva en sí mismo el germen de su propia negación, así pues la dialéctica no es otra cosa sino la tensión que hace saltar esos límites del ente finito, para dar por resultado otro ente opuesto al anterior con características que el primero no manifestaba, Positivamente; la tensión logra la asimilación llamada síntesis.

La dialéctica Hegeliana se resume en su triada más famosa: la idea o un ser en sí (tesis), que deviene en naturaleza (antítesis) y esta al tomar conciencia de sí misma se constituye en idea absoluta o espíritu (síntesis).

Elabora una síntesis donde señales lo esencial de cada uno de los métodos de la Filosofía.

 

1.3 DISCIPLINAS FILOSÓFICAS, SU OBJETO DE ESTUDIO Y RELACIÓN CON ÁREAS DE LA CULTURA.

La Filosofía desarrolla su actividad entre varias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde el contexto y entorno adecuado y donde no es extraño que se manifiesten distintas corrientes filosóficas, que a continuación se describen:

Ontología. En el siglo XVII, los filósofos alemanes empezaron a dar a la Metafísica el nombre de Ontología con el propósito-no alcanzado totalmente- de distinguirla de la Teología. La Ontología se define como el estudio de lo existente y aspira a determinar qué tipo de entidades constituyen la estructura de la realidad. Es tarea de la Ontología descubrir en las formas de existencia sus características, sus relaciones y la clase a la que pertenecen.

Parece tener como misión precisar en qué consisten las cosas que existen en el universo. En qué consiste en ser en sí, de su definición y de establecer las categorías fundamentales, o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.

Epistemología. Llamamos Epistemología a la disciplina filosófica cuyo objetivo es proporcionarnos los criterios capaces de precisar lo que puede ser conocido;en otras palabras, el propósito de la epistemología es descubrir al hombre sus posibilidades y limitaciones relativas al conocimiento. De hecho consiste en un amplio análisis del conocimiento basado principalmente en discutir su naturaleza, posibilidades, tipos, validez y limitaciones.

Ética. La Ética es también llamada Filosofía moral, tiene como objeto de estudio la conducta humana o bien, centra su interés en el obrar de los seres humanos; se ocupa específicamente de proporcionarnos principios o criterios que nos permitan evaluar, decidir o juzgar tipos de comportamiento moral.

En la práctica la posibilidad de hacer juicios estimativos tales como “X es bueno”, exige el análisis del concepto mismo de bueno (o recto, o justo, o útil, etc.), lo que ha llevado a los filósofos a formular teorías acerca de la naturaleza de los valores éticos, entendiendo como tales la bondad, la justicia, la felicidad, el amor, etcétera.

Estética. Es al igual que la Ética, una disciplina axiológica interesada en los valores estéticos; se ocupa de la esencia de lo bello, concentrando su estudio en los problemas relacionados con la belleza y el arte; aporta criterios para definir lo bello tomando en cuenta tanto elementos objetivos como subjetivos.

Analiza también las manifestaciones artísticas en la creación de obras de arte, además de reflexionar acerca de los valores estéticos tales como: lo sublime, lo agradable, lo armonioso, por el valor de la belleza, en la naturaleza, en los objetos físicos, en los ideales universales como el bien, la justicia y la virtud o de las ciencias o sistemas del conocimiento.

Axiología. La Axiología es un área de la filosofía que se ocupa de los valores en general; es la teoría de los valores, y la podemos definir como la reflexiónfilosófica que tiene como objetivo principal determinar la naturaleza y el carácter de valor de los juicios valorativos.

Ya se ha hablado de las diferentes teorías de la realidad en Ontología y Epistemología, en las que se integra el aspecto teórico de la filosofía, una seriede explicaciones que manifiestan y describen tanto el ser como el conocer; estas especulaciones han servido de base a las investigaciones dirigidas a la actividad práctica, a la otra área del esquema tradicional de la filosofía que es la Axiología, cuya preocupación fundamental es orientar al ser humano para fundamentar sus juicios de valor.

Lógica. Un gran número de los conocimientos que poseemos han sido adquiridos de manera inmediata y directa. Su verdad nos resulta evidente, la aceptamos sin discusión, por ejemplo: cuando uno sabe en qué parte del cuerpo se experimenta un dolor físico, su saber es indiscutible, a nadie se le ocurre preguntar de que medios se valió uno para conocer la existencia de esa dolencia, o cómo la podemos demostrar; sin embargo, no todo se conoce de manera obvia, hay gran cantidad de conocimientos obtenidos de un modo mediato e indirecto, como consecuencia de lo ya sabido esto es a través de un proceso de inferencia, veamos un ejemplo, cuando una persona posee la siguiente información:

1. No es bueno hacer daño a nuestros semejantes.

2. Decir la verdad a veces daña a personas inocentes.

Deriva de esos datos (1 y 2), la siguiente conclusión:

A veces no es bueno decir la verdad.

A este nuevo conocimiento se llegó por medio de un proceso mental llamado inferencia, que consiste en alcanzar una determinada conclusión a partir de uno una serie de datos ya conocidos; a estos datos ya conocidos se les da elnombre de premisas.

Para lograr un nuevo conocimiento mediante un proceso de inferencia se requiere:

1. Partir de premisas verdaderas, es decir, tomar como base información verídica.

2. Realizar con toda corrección el proceso mismo de la inferencia.

3. La lógica se define como el estudio de los métodos y principios usados para distinguir una inferencia correcta de una incorrecta, en otras palabras, estudia los modos correctos de sacar conclusiones y con ello propicia la posibilidad de llegar con la ayuda del razonamiento a la obtención de nuevos conocimientos.

Filosofía de la religión. La investigación filosófica de la naturaleza y de lo

 

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